Comics: una lectura más allá del papel

IMG_1293

Los comics se han convertido en toda una pasión y afición, hay millones de seguidores de este tipo de lectura porque los cautiva a través de un mundo de ficción que envuelve en historias a superhéroes de carne y huesos pero con características únicas que los hacen brillar o también pueden ser personajes creados para contar una historia o moraleja.

Realmente, no soy apasionada de los cómics (la verdad, no he leído ninguno completo, sólo cápsulas) pero se me ocurrió tocar este tema al escuchar a una fanática sobre el tema y me pareció interesante colocarlo en tela de juicio para los que les gusta la variedad en la lectura. Así que comencemos a conocer un poco más del tema.

El comic

Se le conoce también como historieta y es un conjunto de imágenes que buscan contar una historia, algunas incluyen texto y otras simplemente se expresan claramente a través de dibujos animados.

Comic book

Es el cuaderno o revista que se publica periódicamente (mensual o semanalmente) para poner a disposición de los lectores la continuación de las historias que han seguido desde un inicio.

Es como una serie que se cuenta por partes a través de la combinación del arte literario y el dibujo o diseño gráfico.

MARVEL vs. DC Comics

Estas dos marcas han puesto al mundo en un estado de expectación no sólo por sus famosos cómics sino por las películas que tienen como base este tipo de arte literario. Sus personajes se han convertido en estrellas del cine y representan una gran batalla pero también un enorme mercado de consumo de historietas a nivel mundial.

También puedes consultar: Libros que se han convertido en películas

Superman, Batman, El capitán América, Flash, el hombre araña, entre otros son sólo algunos personajes que han cobrado vida en un cómic y que ahora son dueño de la pantalla grande.

Más allá de una escena o edición

El éxito de las historietas, a consideración propia, es que tienen algo más que contar, hay toda una historia de interrelación que va más allá de una simple edición porque busca cautivar al público y fidelizarlo a través de una constante innovación en sus textos pero sobre todo en sus historias.

La combinación perfecta

Para los que NO son amantes de la lectura, combinar el texto con el dibujo es un aliciente o una forma de motivar a leer, por supuesto, el ingrediente agregado de ficción es otro factor motivante para que muchos tomen la decisión de aventurarse en un mundo de letras.

Los clásicos

condorito

Fuente: comounlibroabierto

Las historietas no sólo son propiedad de los superhéroes también hay personajes clásicos que tienen su origen en los cómics y que han pasado a la historia por sus aventuras o moralejas y esos son:

-Snoopy

-Mafalda

-Garfield

-Condorito

Artículos de colección

Así como algunas obras de arte o autos, las historietas se han convertido en artículos de colección que han pasado de un costo de 10 centavos a millones de dólares. Esto, debido al impacto y calidad que envuelven en sus historias y arte gráfico.

¿Dónde conseguirlos?

En Guatemala hay tiendas en Facebook que ofrecen este tipo de arte literario pero también en los mercados populares de la ciudad y librerías en la zona uno de la ciudad. Algunos recomiendan conseguirlo en Mega Paca (realmente no estoy segura pero son comentarios que he escuchado) y el costo dicen que es muy económico, así que puedes intentar ir a buscarlos, puedes tener suerte y encontrarlos.

Conclusiones

Aunque no soy amante de este tipo de lectura, considero que es muy buena opción iniciar en el arte de leer con los cómics para poco a poco ir caminando hacia otro tipo de literatura. En definitiva, es un material que promueve la lectura, es muy divertido, diferente y un hobby muy sano para jóvenes adultos y adolescentes.

Firma Sophia Valenzuela