Consumerología – crítica y reseña

Podcast Libro Consumerología: crítica y reseña

Hoy les quiero recomendar un libro, autoría de Mario Paredes. Una persona que admiro profesionalmente por el amplio conocimiento que tiene en el campo y por atreverse a escribir. Desde que he visto que ha salido su libro, corrí para conseguirlo y finalmente lo he leído. Acá les dejo mi crítica y reseña.

Consumerología de Mario R. Paredes – crítica y reseña

Consumerología es el primer libro de Mario Paredes, en el mismo analiza decisiones de compras del ser humano, considerando diferentes áreas relacionadas con el marketing y el comportamiento humano. A través del libro se citan diferentes estudios realizados para entender el comportamiento del ser humano en su actuar como consumidor.

En el libro se encuentran casos, conceptos, investigaciones (como ya mencioné), ejemplos y algo diferente que no había visto hasta hoy en un libro de marketing… ilustraciones.

Capítulos

Podríamos decir que tiene 7 capítulos, porque el último está dividido en 2 partes. Algunos títulos de los capítulos son: Marketing. Investigación, consumidores y marcas. Antropología. Seres humanos, cultura, significado y consumo. Psicología evolutiva y social, etc.

Notas importantes a recordar

Algunas notas importantes que he resaltado son:

“El problema con la investigación de mercado es que las personas no piensan cómo se sienten, no dicen lo que piensan y no hacen lo que dicen”

Priming: cuando somos expuestos a un estímulo no consciente, este puede condicionar nuestras respuestas subsecuentes.

“Mientras menos saludable es un producto, las personas lo percibirán con mejor sabor”

La compra es emocional pero su justificación racional.

Aspectos generales

Definidos, son 6 capítulos, pero el último se divide en dos. De lectura son aproximadamente 200 páginas, podrías demorar 2 semanas en leerlo o 7 días si lees un capítulo diario. Está dirigido a personas interesadas en entender el comportamiento humano desde la perspectiva de consumidor como directivos, empresarios, estudiantes y todo aquel que le llame la atención el marketing y la forma en la que toma decisiones el consumidor. El libro fue un reglo, pero lo pueden conseguir en Sophos y Artemis, su precio está entre los Q170 y Q180.

¿Me gustó?

Realmente fue un muy buen regalo, especialmente por el momento en el que estoy, me ha ayudado mucho con mi tesis doctoral. Tiene bases científicas, aplicaciones empresariales, casos, etc. El capítulo que más me gustó fue Psicología evolutiva. Genes, biología y compras, porque me dio las respuestas que el libro promete en su subtítulo: ¿Por qué compramos lo que compramos? Me encantó que tuviera ilustraciones, además que es algo más que un libro, porque integra herramientas digitales que ayudan a ampliar la información, seguir el tema y aprender más, ya que tiene un sitio web con blog, donde el autor va escribiendo sobre las temáticas del libro (www.mario-paredes.com) . Le doy 4 thumb ups de cinco, porque tengo un pero… y no es relativo a la lectura, porque realmente tiene un lenguaje amigable, entendible y fácil de leer. Incluso, me parece mejor libro que El Marketing del Permiso de Seth Godin. Pero regresando al único inconveniente que le he visto, es que no ha sido practico leerlo, porque no me permitía abrirlo o manejarlo bien. En término de marketing, podría decir que su packaging me resultó poco friendly. Por lo demás, muy satisfecha.

Recomiendo mucho este libro si están en el mundo del marketing o les interesa. Es una excelente inversión para aprender. Felicidades al autor y anímense a leerlo. En lo personal, quedo en espera de su segundo libro.

Firma Sophia Valenzuela