Géneros Literarios

hands-hand-book-reading

Cuando leemos los hacemos por el simple placer de la lectura, porque nos llama la atención el tema o por cualquier otra razón, sin siquiera saber a qué género pertenece, pero hoy quiero hablarles más de esto.

Hace unos días estaba revisando unas anotaciones de mis clases de Idioma Español de secundaria y encontré estas notas sobre los géneros literarios. Me parece que es un tema interesante de tocar en este blog, así que aquí les presentes los 3 géneros literarios en los que se estudia la literatura.

1. Épico

Literalmente, extraído de mis notas del cuaderno de secundaria, este género es en verso con fondo heroíco, se da en época de transición de la humanidad y su objetivo es que el autor exprese lo externo a él. Es un género narrado que presenta hechos ficticios o reales.

En ste género se encuentran las siguientes obras:

  • Epopeya
  • Canto épico
  • Novela
  • Cuento
  • Leyenda
  • Fábula
  • Parábola

Entre los épicos famosos está “La ilíada y la Odisea” de Homero.

2. Lírico

En este género, el autor expresa sus más íntimos sentimientos. Las obras líricas son un reflejo fiel del estado de ánimo del poeta y se utiliza las forma más bellas de expresión literaria. Algunos los definen como el mundo de los sentimientos y las emociones.

La característica principal es la subjetividad y en este género encajan toda obra escrita en prosa o verso como por ejemplo las canciones, himnos, oda y soneto.

3. Dramático

En este se presenta un conflicto y se hace a través de la narración de los personajes. Grecia fue el que vio el inicio de las obras dramáticas, las cuales se dividen en tres partes:

-Presentación del conflicto

-Desarrollo

-Desenlace

Regularmente, este tipo de género se expone frente a un público. Las obras de teatro son las más comunes y las que encajan perfectamente con este género, así como la ópera. Además, existen diferentes tipos de drama, entre los que se encuentran los siguientes: drama histórico, social, escolar, abstracto, lírico, litúrgico, etc.

Estos son tres géneros literarios que puedes disfrutar en la lectura con una novela, un poema o lo que te guste leer. En cada género hay autores destacados que podrías tener en tu biblioteca. ¿Qué género literario te gusta más?

                                              Firma blogs (1)