La gestión de las emociones en la empresa

La gestión de las emociones en la empresa – entrevista con el autor

En mi experiencia laboral he podido ver cómo las personas abandonan el trabajo fácilmente, la rotación en algunas empresas es muy alta, pero también instituciones y empresas donde las personas llevan años en un mismo puesto sin motivación y llenas de sentimientos negativos. Pero también he visto cómo premian a las empresas por ser buenos lugares de trabajo o cómo las compañías intentan integrar nuevas estrategias para dar un mejor ambiente laboral. Es muy común ver y escuchar sobre salario emocional, coaching laboral, jefe vs. líder, trabajo en equipo, factores higiénicos y no higiénicos, etc. Todo esto se ha derivado por la importancia de las personas en las organizaciones y de la motivación, así como la pasión.

El capital humano es uno de los recursos más importantes en la empresa y por eso los esfuerzos de intentar ser mejores, integrando herramientas que puedan equilibrar el día a día de las personas en las empresas.

Motivada por el auge de todos estos temas, he tomado la decisión de leer un libro relacionado con todo ello: La gestión de las emociones en la empresa, escrito por Luis Vázquez Suárez y Roberto Sánchez Gómez.

Luis Vázquez – Autor del libro: “La gestión de las emociones en la empresa”

La gestión de las emociones en la empresa

Es un libro que aborda la importancia de las emociones y la gestión de las mismas en la empresa, indicando referencias empíricas y teóricas sobre la forma en que las emociones pueden impactar en la dirección y día a día de las compañías.

El libro aborda temas sobre la influencia de las emociones en el desempeño, creatividad y trabajo en equipo, comunicación, negociaciones y liderazgo.

Integra muchos estudios relacionados con el tema y los hallazgos encontrados, algunos ejemplos, pero también contribuciones, así como opiniones de los autores a los estudios y casos de algunas empresas.

También podría interesarte: Markitectura

Capítulos

  • Panorámica sobre las emociones
  • Antecedentes y consecuencias de las emociones
  • Emoción, evaluación y desempeño
  • Comunicación emocional
  • Las emociones en la negociación
  • Liderazgo y gestión de equipos
  • Cultura y clima organizacional

Notas importantes

El afecto positivo como el afecto negativo presentan beneficios y riesgos. Ambos son útiles. (Vázquez Suárez y Sánchez Gómez)

En un equipo se producen emociones relacionadas con la cooperación, el conflicto y el cambio en el proceso de realización de las tareas. (Vázquez Suárez y Sánchez Gómez)

La capacidad emocional de una organización es la capacidad organizativa para reconocer, controlar, discriminar y atender a las emociones de los empleados tanto a nivel individual como colectivo.

(Huy, 1999)

Frases

“Sé cuando mientes porque tus labios sonríen pero tus ojos no” (Vázquez Suárez y Sánchez Gómez)

Tratar de controlar todas las emociones en todo momento es intentar ser un robot. Y si hay algo que un robot nuca podrá tener es un estado de flujo. (Vázquez Suárez y Sánchez Gómez)

Lo que más sorprende del hombre occidental es que, primero, pierde la salud para ganar dinero, y después, pierde el dinero para recuperar la salud. (Vázquez Suárez y Sánchez Gómez)

“Es sabio desconfiar de cualquier proyecto que no parta de una emoción. Por mucho que se manifieste lo contrario, no existe una decisión final sobre cualquier asunto que no esté teñida por una emoción”

Punset, 2005.

Aspectos generales

Este libro he demorado casi dos meses en leerlo pero ha sido por falta de organización en mi tiempo y por otras lecturas paralelas que he tenido , pero el tiempo promedio de lectura puede ser 2 semanas si lees 20 ó 30 minutos al día. Tiene 257 páginas de lectura, el resto de páginas son referencias, tablas, etc. Este ha sido un libro que me ha prestado una amiga, pero lo pueden conseguir en España en La Casa del Libro a 17 Euros (Q135.00).

También te puede interesar: Consumerología

¿Me gustó?

El libro es muy académico y no tan práctico. Personalmente me ha gustado pero si no te gusta este tipo de libros académicos puede ser que no te enganche. Particularmente ha sido muy interesante por la variedad de temas que aborda, los sustentos que integra y porque se aprende mucho sobre el tema desde un punto de vista teórico y empírico, pero considero que es menos aplicativo. Es decir, si buscas una guía exacta o paso a paso de cómo gestionar las emociones, creo que este no es el libro que debes leer porque tiene otro tipo de enfoque, pero de ninguna forma le quito mérito porque aborda temas muy importantes en la gestión de las emociones en la empresa. Por mis argumentos anteriores le vamos a dar 4 thumb ups 👍👍👍👍. Mi parte favorita ha sido la que integra marketing emocional, comunicación emocional y antecedentes de las emociones.

Quiero resaltar que hay una versión electrónica a la que se puede acceder con un código promocional que tiene el libro físico para leerlo más cómodamente desde la modalidad y lugar que prefieras.

También te puede interesar: Ebook: El lado oscuro del marketing digital

Los autores también tienen otro libro titulado: Los 100 errores en el desarrollo de habilidades de gestión. Aún no lo he leído pero sin duda está en mi lista de libros por leer.

Espero que los motive a leer este interesante libro y que sea de mucha ayuda en su desarrollo profesional. ¡Hasta el próximo libro📕!