¿Qué libro leer para conocer leyendas de Guatemala?

dark-curve-forest-rails

Fuente: pexels.com

Las historias que la gente cuenta de un lugar se convierten en patrimonio cuando pasan de generación en generación, por esa razón algunos escritores han decidido tomar este tema como parte central de sus obras. Así que, si te gusta el misterio, quieres conocer un poco más de la cultura popular del país de la eterna primavera y te preguntas ¿qué libro leer para conocer leyendas de Guatemala? A continuación descubrirás una buena opción.

El libro está escrito por Francisco Barnoya Gálvez quién fue profesor de Foklore guatemalteco en la Universidad de San Carlos de Guatemala y en algunas ocasiones fue representante diplomático del país en otras naciones. Esta obra titulada Cuentos y Leyendas de Guatemala permite descubrir algunas historias populares que se cuentan en las calles de los pueblos con el objetivo de crear misterio e intriga.

Son aproximadamente nueve historias que con la combinación de palabras del autor se crea una poesía inspiradora que permite conocer y exponer al mundo el costumbrismo guatemalteco.

El sombrerón, el cadejo, la llorana y la siguanaba son leyendas comunes que definitivamente no podían faltar en el libro. Pero también hay otros cuentos que permiten al lector y principalmente a los guatemaltecos identificarse con la tradición y cultura.

Frases destacadas

• “Tienes una enredadera, en tu ventana, cada vez que paso y veo, se enreda mi alma… Tus ojitos me aprisionan, bella ilusión y el fulgor de tus miradas son puñaladas al corazón.
  • … y desde entonces, cuando Utzil, a la hora del crepúsculo, persigue a su amada Zacar, sopla sobre las aguas del Lago de Atitlán el viento que hunde las embarcaciones y que los cakchiqueles llaman Xocomil.
  • …en el que el malo tiene sus dominios, en los que ella purga su pecado de haber dado muerte a su hijo arrojándolo al río.

Hay muchas frases hermosas que son poesía y podría resaltar pero lo debes descubrir a través de este libro que transporta a una época y un lugar a través de la narración.

Esta obra merece 5 thumb ups por el lenguaje que utiliza, por la narración tan creativa, explícita y única pero también por las ilustraciones, la secuencia, el vocabulario y porque es un orgullo guatemalteco.

El número de hojas son 161, se lee aproximadamente en una semana y el costo promedio es de Q100. Así que si te interesa conocer un poco más sobre cuentos y leyendas de Guatemala debes descubrir este libro.

Firma blogs (1)